Cerámica trabajada a mano

Sábado, 1 Agosto, 2015

 

Cuando la tradición y el arte se mezclan, conseguimos obras de arte tan originales y bonitas como estas. Recién llegados de Italia, nuestros artesanos nos ofrecen en el Mercado Agro-Artesanal de Fuerteventura productos de primera calidad trabajados con sus propias manos. ¡Descubre los secretos de la cerámica!

Cuando la cerámica de horno se adquiere, normalmente sin forma, su color es blanco. Tras moldearse y trabajarse, creando todo tipo de artículos decorativos, es hora de darle vida y color. ¡Esta quizá es la parte más divertida! La creatividad rebosa en este punto, en el que los artistas cogen el pincel y las pinturas acrílicas, trazando maravillosos dibujos sobre la cerámica todavía sin tratar.

Pero si la pintura no se trata y se introduce directamente en el horno, corremos el riesgo de que se estropée el acabado final. Por eso, se llevan a cabo unos baños utilizando unos disolventes especiales para este tipo de material. Aceites y disolventes de lavanda, se encargarán de fijar el color sobre la superficie porosa de la cerámica.

Aunque aparentemente el producto tenga una forma casi acabada, ni mucho más lejos de la realidad. ¡Todavía queda lo más importante! Cocer la cerámica de forma correcta es lo que asegurará que la pieza quede completamente perfecta.

La cocción se lleva a cabo en un horno eléctrico. ¡Pero no en un horno cualquiera! El horno debe alcanzar los 750ºC y en su interior permanecerá la pieza de cerámica toda la noche. Cuando por la mañana se apaga el horno, debemos dejar que tanto la cerámica como el horno se enfríen al mismo tiempo. ¡Una buena forma de aprovechar el calor para terminar el producto!

Una vez fría, la cerámica se limpiará con una esponja especial y un barniz con brillo dará este acabado tan profesional que se observa en las imágenes. ¿Verdad que es impresionante? ¡Cada domingo vienen a nuestro Mercado Agro-Artesanal para ofrecerte sus últimos productos! ¡No te lo puedes perder!